Otoño

Otoño
El Retiro (Madrid)

lunes, 24 de marzo de 2008

EL MURO

Detrás del muro está él, soy incapaz de derribarlo, se fue levantando sin darme cuenta, hace mucho tiempo.

Se me hace imposible la comunicación, cuando él está delante el muro no se ve pero sigue ahí.
Las palabras no salen, se hielan dentro de mí, me vienen al pensamiento miles de cosas que me gustaría decir, pero no afloran.

Cuando está ausente, casi siempre, pienso minuciosamente todo lo que quiero expresarle, mi amor, mi pena, mi inquietud, mis deseos, todo me parece fácil, me viene fluido, pero si está delante me bloqueo, soy incapaz.

Quisiera preguntarle ¿qué hice mal?, ¿qué fue lo que levantó ese muro?
Quisiera que supiera que lo adoro, que mi mayor deseo es que sea lo más feliz posible, que pienso siempre en él, que es mi razón de vivir.

Es la única persona por la que daría mi vida, sólo por él, mi hijo.

Mañana es su cumpleaños. ¡Felicidades mi "niño"!

54 comentarios:

Benjuí dijo...

Piensa, querida Irene, que los muros se derrumban de la misma manera que se levantan, piedra a piedra: hoy una, mañana otra, hasta que un día des con la que sujeta el resto y se desmorone por completo.

Piensa, también, que hace falta no sólo inteligencia - que te sobra - sino también perseverancia, sinceridad, disciplina y confianza.

Y no olvides: quizá detrás del muro haya otro, y debas continuar trabajando. Nada de lo que verdaderamente importa se nos regala, tenemos que ganárnoslo con nuestro trabajo, y ese esfuerzo es el que nos dignifica y da sentido a nuestra vida.

En cualquier caso, no te obsesiones ni te culpes, porque no somos dueños de todo lo que sucede en nuestras vidas.

Por último, quiero decirte que en mi opinión éste es - con mucho - el mejor post que has escrito hasta ahora.

Un beso.

Camille Stein dijo...

Un muro que se levanta tan alto no puede ser derribado, hay que desmontarlo con cuidado y mucho cariño. Pero con el amor que transmites en tus palabras te veo perfectamente capaz de afrontar la tarea. Todos te daremos fuerzas desde las distancias :) Un beso.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Irene, derriba el muro, pero no intentes derribarlo todo de una vez, eso es imposible para cualquiera.

Comienza de a poco, de a un ladrillo, si mañana es su cumpleaños, escríbele una carta Irene, asi cómo tu escribes, con el Corazón!!!!

A mi me cuesta mucho comunicarme con mi hija....y he llegado hasta escribirle mails, cartas....y sabes la he pillado leyendolas...no me dice nada...no comenta nada, pero las guarda muy bien guardadas.
A tu hijo también le cuesta derribar ese muro, no solo a tí, ayúdalo....y pide su ayuda....

Escríbele lo mucho que lo amas, lo mucho que sientes que no se comuniquen, escríbele lo que sientes...que aunque creas que el muro sigue ahi...te aseguro que ya tendrá menos ladrillos....

Besos abrazos y suerte!!!!!!!!!

Te quiero mucho Irene

Suso Lista dijo...

Non fai falta decir nada, sólo querer, amar.

la cocina de frabisa dijo...

Cuando un día nos levantamos y vemos "ese" muro, ya hace tiempo que está ahí. Se fue construyendo poco a poco, con la ayuda de dos, nunca es obra de uno solo. Derribarlo no siempre es posible, para que eso suceda hay que tener mucha, mucha voluntad por ambas partes y reconocer antes que nada, que el muro, EXISTE.

Feliz cumple a tu niño!!

ybris dijo...

A pesar de ese extraño e inoportuno muro sentimos la certeza de saber que daríamos la vida por él.
A pesar del muro seguro que él lo percibe.

Felicidad a los dos.

Y muchos besos.

ORACLE dijo...

a ellos nos les hace falta largos discursos sinó largas horas a su lado.

karroza- dijo...

Espero y supongo que el “Muro” al que te refieres es el natural que crece conforme se van haciendo adultos, no intentes derribarlo nunca, es preferible que le habrás ciertos agujeros por los que puedas observar que ocurre detrás de el, verlo tropezar, él sabrá que estas allí por si te necesita. Los pequeños tropezones en solitario, enseñan mucho.
Las Fallas de Valencia hay que vivirlas por lo menos una vez en la vida, hazlo si puedes.
Tu resumen de Paris me viene que ni pintado, estoy intentando organizar un viaje de tres o cuatro días, antes de ser excesivamente mayor, (que ya lo soy)....jejeje.
Saludos y gracias por tus visitas a mi “KARROCERI-A-”……….
PD. Felicidades al "Gaiteiro" por su cumple.

Joselu dijo...

Mi padre y yo levantamos un muro entre los dos. Cada uno lo alimentaba a su manera. Pero llegó un momento, el irreversible, en que los dos nos lanzamos a derribarlo cada uno por su lado. Supongo que los muros se levantan para defenderse de la intromisión de sentimientos que en un momento determinados nos resultan cargantes o no deseados. Por eso, la no presión, el reconocer que padres e hijos, a partir de un momento, paulatinamente llegado, somos universos diferentes, son la mejor estrategia. Sobre todo no invadir el territorio de los sentimientos del otro. Cuando me lo han intentado hacer a mí, me ha parecido inaceptable, y lo he rechazado. Tiempo al tiempo. Paciencia infinita. Todo lo que se escribe -con buena fe y hermosa letra- queda escrito, y tarde o temprano, se recupera. ¿Cuándo? No lo sé, pero se hace.

terminus dijo...

Con el tiempo la acción del aire, el sol, el hielo, el musgo... todo muro se resquebraja. Al final cae como se levantó, casi sin darnos cuenta.

O quizá algún día haga lo que hice yo, pegar un mazazo al muro.

Besooooo y felicidades al "niño"

Edu

BK dijo...

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz........!!!!

Unknown dijo...

nunca creí que el muro de Berlín cayera hasta que lo vi con mis propios ojos, yo tuve apesar de eso un muro entre mis padres y yo pero he conseguido no levantar un muro entre mi hijo y yo, quizá poruqe sabía que no se podía hacer eso, construir un muro, lo que hice era crear un jardín, un prado, un valle, un mundo enteropara comunicarme con él
y tú puedes, solo tienes que ponerte a su altura y crecer con él, tal cua´l, amigo, hermano, confidente, madre, compañero ...

RIPP dijo...

Me uno a la felicitación.

¡¡Felicidades!!

Don_Mingo dijo...

Genial el texto... y lo entiendo perfectamente, supongo que ese muro es la relación propia entre padres e hijos. Me pasa lo mismo con mi padre; me suena rarísimo, forzado y artificial decirle todo lo que pienso de él y mostrarme tan agradecido como estoy, pero hacerlo aparenta desinterés y frialdad y engrosa el muro. Quizás a tu hijo le pase lo mismo contigo :)
Feliz cumpleaños al "pequeñuelo"

José Manuel dijo...

Si no puedes derribarlo, sáltalo...
O al menos intenta hacer una pequeña puertecita, que te permita verlo, tocarlo, y saber que sigue bien; y verás cómo al descubrirte observándolo sin intromisión, se acercará para que le acompañes a soplar las velas y compartir sus deseos...
Besos.

arda dijo...

Amiga, el muro se puede saltar, poco a poco quizá, o de golpe, ya encontrarás la manera! Quizá tu pequeño ahora no esté muy receptivo, pero seguro que lo lograreis!!

Tu le tienes a él, y él te tiene a ti!!

Ojalá tuviera yo un hijito... snif...

ÁNIMO Y FUERZA !!!!

dEsoRdeN dijo...

Muro generacional? Los muros son siempre producto del miedo, el desconocimiento... pero conviene derribarlos, porqué evitan que pase el sol al otro lado. No más Berlines!

dEsoRdeN dijo...

Ah! Y felicidades!!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Y el cumpleaños....cómo estuvo???

o nada que ver preguntar?

besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Demasiados muros, compartimentos, aislamientos, sorderas, o timideces.
Me preocupa haber perdido mi capacidad de manejo del lenguaje pues aún hablando parecen no entederte, y eso si te dan oportunidad.
LO mas importante son tus sentimientos ningun muro los podra aislar. Estarán siempre en tu coraazón.
Felicidades a los dos.
Besos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

He leído en el blog de Churra que echas en falta ver un burro. Yo te puedo ofrecer algo parecido, pues en mi blog hay, casi a diario, algo parecido: un BURRO-HOMBRE.

Saludos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Felicítale de mi parte, por favor

Manuel Amaro dijo...

Muchas felicidades para tu niño, y duro texto para celebrarlo.
No me ha dejado indiferente.

Unknown dijo...

pásate por mi hotel que hay una mega gala y un premio para ti

un abrazo

Churra dijo...

Yo tengo tres muros en casa ...tampoco se muy bien como narices se han ido levantando..
Besos ( y felicidades...)

Bito dijo...

La mayoría de esos muros, Irene, son de papel. Es fácil derribarlos y creo deberías hacerlo. Te darías cuenta de que él al otro lado piensa exactamente lo mismo.

No soy madre, pero soy hijo, y nuestro amor y dependencia a las madres es la misma que a la inversa. Aunque lo disimulemos.

Markesa Merteuil dijo...

Estoy de acuerdo con Benjuí que éste es, sin duda, tu mejor post: será porque el inspirador merece todo el amor derrochado en palabras.

En cuanto al muro, era necesario. Necesario para que él pueda crecer. Necesita crecer por sí mismo, huir de tu protección y conocerse, conocer sus límites. En todo muro hay una puerta o un ventanuco (desde el que arrojar flechas) y su muro se derribará cuando haya completado el proceso de crecimiento. Busca la puerta, llama para que se te abra, y evita derribarla. Esquiva las flechas y sé paciente en el sitio a esa fortaleza. Debes estar, pero no forzar.

Aunque... ahora que lo pienso. Yo no soy madre. No tengo ni idea de cuanto hablo, pero... cómo nos gusta hablar de lo que no sabemos. (Aunque sí fui hija...)

irene dijo...

Quisiera visitaros con más frecuencia, pero estoy algo bajita de ánimo, aunque no tengo motivos, espero pase pronto.

BENJUÍ,lo malo es que cuando quise darme cuenta estaba totalmente levantado. Intentaré con todas mis fuerzas derribarlo, estoy en ello.
Tengo buenas consejeras.

CAMILLE STEIN, voy a intentarlo poco a poco, tampoco tendría fuerzas para derribarlo de golpe, gracias por las que me das.

PATRICIA, me cuesta pero lo intento, aunque estoy en un mal momento, creo que estoy empezando a hecerlo.
Procura no levantar ninguno entre tu hija y tú, ni con los que vengan.
Alguna vez le escribí algo, pero creo que le parecieron tonterías.

SUSO LISTA, lo malo es que tal vez no esté seguro.

FRABISA, sí, hace tiempo, tienes razón es cosa de dos, pero yo me siento culpable.

YBRIS, ojalá lo perciba, coneso me conformo, aunque no me lo diga.

ORACLE, es verdad pero eso ya no tiene remedio, noes ningún "niño".

KARROZA-OK, es buena idea, el es también muy independiente e introvertido, intentaré, como otra opción abrir esos "agujeros" para conocerlo mejor.
Las Fallas es una asignatura pendiente.
Que lo pases bien en París. Y no presumas de "karroza".

JOSELU, creo que también puede levantarse por falta de "intromisión", nunca quise inmiscuirme demasiado en sus cosa y lo mismolo interpretó como falta de interés.
Somos tan complejos y diferentes los seres humanos...
Tendré paciencia.

TERMINUS, ojalá venga un huracán, pero rápido, nunca se sabe el tiempo que nos queda.
Espero tenga él la misma fuerza que tú y le pegue un mazazo también.

VECA, gracias preciosa.

TOMÁS, es cierto, si cayó el muro de Berlín, este con mayor motivo, es sólo entre una madre y su hijo.
me encantaría ser para él todo lo que dices, madre, amiga, confidente...

RIPP, gracias, brindaré con un vinito.

DON_MINGO, debe ser el famoso problema generacional,sin duda, por desgracia es más frecuente de lo que parece.
Me gustaría creer que piensa lo mismo que tú, aunque no me lo diga.

JOSÉ MANUEL, tendré que sacar fuerza de flaqueza para lo que sea, saltarlo, derribarlo, o hacer una puerta. Creo que está habiendo un pequeño acercamiento.

ARDA, lo malo es que aunque digo mi "niño", es un hombre.
Seguro que tendrás algún hijito y serás una madre estupenda.

DESORDEN, es verdad, a veces la cobardía puede levantar esos muros. Miedo a mostrar sentimientos, a sincerarse...

PATY, le llamé, ese día no hubo celebración, vive fuera de Madrid, pero a los dos días cenamos en familia, mi madre, mi hermana y mis sobrinas y vino él. Una especie de celebración, fue bien, por algo se empieza.

COMPARTIMOS?, tienes razón, muchos aislamientos son debidos a timidez, miedo, o por coincidir dos personas que aún queriéndose, son introvertidas e incapaces, ambas, de comunicarse con fluidez.

MUY SEÑORES MIOS, divertido lo del burro-hombre, pero eso de casi a diario...
Espero que no lo digas por ti.

MANUEL AMARO, espero que el haberlo escrito me sirva para empezar a derribarlo.

TOMÁS, gracias por el premio.

CHURRA, seguro que tú serás también capaz de derribarlos, al menos lo intentaremos.

BITO, muchas veces he soñado con que eso fuera verdad, quizá el también esté intentando derribarlo y le pase como a mi, es muy introvertido.

MARKESA, lo que de verdad me obsesiona es que haya podido levantarse por falta de atención hacia él, o que haya podido interpretar eso, debido a mi afán por dejarle en libertad y que no se sintiera agobiado.
Tienes razón al decir que tal vez quisiera conocer sus límites.

GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS CONSEJOS, ÁNIMOS Y FELICITACIONES.
HASTA PRONTO, AMENAZO CON VISITAROS. BESOS Y BICOS

Anónimo dijo...

Uy, estaba durmiendo la siesta y sin querer me he metido en este blog. Creo que me he equivocado de sitio.
¿O no?
A saber

irene dijo...

ANÓNIMO, ¿eres la bella o el bello durmiente?
Seguro que si has entrado aquí, no es ningún error. ¡Bienvenid@!

Camille Stein dijo...

Ánimo Irene...
Un beso.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Si mi niña....por algo se empieza, que bueno....besitos y abrazos para tí!!!!

Ya llegarán días más felices para tí y tu hijo...acuérdate que tu puedes hacer mucho para que eso sea así....pero de a poquito.

otro beso

Anónimo dijo...

Podría ser un muro que rompiera soplando (velitas de cumpleaños).

· dijo...

no pienses en qué hiciste, es una carga culposa inutil, porque no me cabe la menor duda que todo lo que hiciste fue pensando en lo mejor y lo hiciste con amor. Piensa más bien en qué pasó en él que lo escondió tras el muro...a veces son tantas las preguntas que nos hacemos y que verbalizamos que nos caen encima en lugar de liberarnos...busca el vacío, como dice Camille, ayuda mucho a entender.

Es que tu escrito me ha hecho sentido.

Anónimo dijo...

En muchas ocasiones y sin saber los motivos, entre hijos y padres se levanta un muro difícil de atravesar y sin embargo en conversaciones con sus amigos a los padres nos suelen poner de ejemplo.
Aunque sea tarde, le felicitas en mi nombre.
Saludos

ÅNG€L G dijo...

TEORÍA DE CONJUNTOS

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza.

Feliz semana!!
Angel de NY

george dijo...

Irene,
siempre existia este problema generacional. el mundo evoluciona y cambia tan rápido que ni tu hijo ni nosotros podemos adaptarnos, no nos separa un muro, es otra montaña que el y nosotros estamos subiendo, en el medio hay un vacío que solo podemos cruzar mediante un puente, los dos tienen que cruzar al otro lado, a lo mejor se encuentran en el medio!!!!!!!

¡suerte Irene en este camino!

un beso querida

coco dijo...

Dale la dirección de este blog. Las palabras que se escriben con el corazón, derriban muros.
Un beso.

Manu Espada dijo...

Cayó hasta el muro de Berlín, y quién lo iba a decir, así que, a partir de ahí, es posible cualquier cosa. Felicidades a tu hijo.

Víctor M. Ganso dijo...

Gracias Irene, me he reido con tu comentario, soy un pesado.
Un beso y que seas muy feliz que ya empieza el buen tiempo.

irene dijo...

CAMILLE STEIN, muchas gracias, igual.

PATRICIA, esto me digo muchas veces, pero otras no logro tener esa seguridad que da el optimismo, poquito a poco, hoy estoy mejor.

ALBERTO M, podría ser, con un soplido huracanado.

CARAMELO, eso hago cuando logro tener algo de optimismo, lo que hice, si lo hice mal, fue con toda mi buena voluntad, lo que me apena es pensar que tal vez no hice suficiente.

UNJUBILADO, si eso fuera cierto, cómo me gustaría verlo por un agujerito.
Gracias por tu felicitación.

ÁNGEL, mi hijo, dentro de sus desarmonías, a mí me parece bello, desearía parecerle yo a él con las mías, al menos, agradable.

GEORGE, intentaré hacer lo que sea, derribar muros, poner puentes... espero que él responda.
Gracias por tus deseos de suerte.

COCO, ojalá lo lea, así habré andado la mitad del camino.

MANUESPADA, pensándolo de forma optimista tienes razón, si cayó el muro de Berlín...
Gracias por tu felicitación.

BESOS O BICOS PARA TODAS Y TODOS.

irene dijo...

VÍCTOR M. GANSO, te has colado mientras contestaba a los demás, no vayas a creer que otra vez se me ha pasado hacerte el comentario.
Haces bien en ponerte pesado, dicen que el que la sigue la consigue.
Parece que estoy empezando a notar el buen tiempo.
Un beso.

Ignacio Bermejo dijo...

El muro eres tú misma. ¿NO te has dado cuenta aún? Creo que con que quisieras derribarlo, no quedaría piedra sobre piedra. Tíralo abajo. Habla, comunicate, rompe de raiz esa maldita equivocación y diles que le amas con todo tu corazon. Es tu hijo. No pierdas el tiempo. Gracias por tus palabras. Te regalo el aroma de un geranio florido, uno que manche de rojo intenso una ventana andaluza de Jerez.
Un beso.

Víctor Hugo dijo...

Felicidades para ti también!

un abrazo

irene dijo...

IGNACIO BERMEJO, puede que tengas razón, pero para mí no es demasiado fácil romper el hielo, me cuesta hablar y él tampoco es muy tivo. Lo que sí es cierto es que no debo perder el tiempo.
Gracias por el aroma, la meteré en el equipaje de mi próximo viaje.

VÍCTOR HUGO, gracias en nombre de los dos.

MUCHOS BESOS PARA AMBOS.

Diego Flannery dijo...

"..tús hijos, no son tús hijos...ya son del mundo", por mucho que duela. Si aún buscas saber, a por el muro...piedra por piedra y que sea lo que tenga que ser.

Gracias por haber pasado por el diván y por tu comentario.

Diego

MentesSueltas dijo...

Hermosas letras... comparto la pasión y el amor por los hijos.

Te abrazo.
MentesSueltas.

Dr.Mikel dijo...

La reveldia de la adolescencia y la juventud hace que los hijos levanten sus propios muros y se encierren en sus propias murallas.
Son cuerpos adultos en mentes abstractas pero limpias y sin capacidad de discernir quien realmente esta a su lado.
Cuando se asome por encima del muro y vea lo que hay detras de el, seguro que lo derriba de inmediato

irene dijo...

DIEGO FLANNERY, estoy de acuerdo, nadie es propiedad de nadie. Lo único que pretendo es que haya un lazo de unión, aunque sea pequeño.

MENTESSUELTAS, hay personas importantes en la vida, pero las más importantes son los hijos.

DR. MIKEL, entonces espero que me quede poco para que lo intente él, hace tiempo pasó la adolescencia. Yo también lo intentaré.

BESOS PARA LOS TRES

elena dijo...

Si derrumbaron el más famoso y HOSTIL de todos, ¿qué otro podría permanecer eternamente erigido?

Ninguno, corazón :)

la guardiana dijo...

Poco a poco el muro caera, estoy segura.

Yo levante un muro contra toda mi familia y tal como dice benjui lo derrumbe de la misma forma que lo levante...piedra a piedra.

Ya caeran los muros, caen con la edad.

Y si ha sido su cumpleanyos....ya queda menos!

caracol dijo...

al menos ya te diste cuenta de que existe ese muro. a veces es bien dificil admitir que lo hemos construido y más, que aunque pensamos que era necesario, a veces nos estorba.

no tengo hijos, pero se siente genial saber que tengo a mis padres que me quieren con ese amor que tu le tienes a tu hijo

Morbridae dijo...

Disculpa mi abuso, pero... Por qué se levantó ese muro?

irene dijo...

ELENABENERICE, este igual es más grande en mi imaginación que en la realidad. Se derrumbará.

LA GUARDIANA, cada vez estoy más segura de que caerá, lo que deseo es que sea cuanto antes, el tiempo pasa y tenemos pocas ocasiones de intentarlo.

CARACOL, lo malo de todo es que me di cuenta hace mucho.
Aunque a veces pueda no parecértelo, no dudes nunca del cariño de tus padres. Los hijos es lo que más se quiere, es un cariño sin condiciones.

OSCURIDAD, te contesté en tu blog, y te lo repito aquí, sin ninguna duda por la falta de comunicación.

BESOS Y BICOS PARA TOD@S