Otoño

Otoño
El Retiro (Madrid)

jueves, 5 de noviembre de 2009

ESTAMBUL


En este año he viajado más que en toda mi vida, espero que siga la racha, viajar es lo que más me gusta.

Así estuvo el tiempo en Estambul, frío, agua, viento..., yo iba ilusionada con sus atardeceres en el Bósforo o en el Cuerno de Oro pero no vi el sol, tendré que volver. A pesar de todo me estusiasmó la ciudad repleta de mezquitas. Además nos acompaño Asiyan, una encantadora joven turca amiga de mis amigos, ella vivía en la zona asiática, nosotros estábamos en la europea, en Taksim, el tráfico es terrible en Estambul, tardaba más de una hora en hacer el recorrido en coche. Desde aquí mi agradecimiento, esta entrada va, en parte, dedicada a ella.


Esta es la Basílica de Santa Sofía, o Justiniano, me decepcionó un poco, tal vez fue por la lluvia torrencial que nos acompañaba, y por la cantidad de andamios en su interior, estaban restaurándola.

La que más me gustó fue la Mezquita Azul, por fuera, su patio, que mojado estaba precioso, y sus cúpulas interiores.


El bazar de la especias está llena de colorido, las frutas y las especias forman un conjunto muy vistoso, está todo colocado con mucho esmero.


Una vista nocturna desde el puente, al fondo la mezquita de Yeni Cami.

Mezquita de Yeni Cami

Otra de las cosas que más me gustó fue la torre Galata, de noche en esta foto.

Vista diurna desde la torre Galata


Mezquita San Salvador de Chora, otra de sus preciosas mezquitas.

Detalle interior de San Salvador de Chora


Torre de Leandro, también llamado de la virgen o de la doncella, ha sido utilizado como faro, semáforo, punto de aduana, casa de retiro o cuartel, ahora alberga un restarurante con preciosas vistas. Te dedico esta torre Fernando, por tu amor a los faros.


La Cisterna de Justiniano me impresionó especialmente, su iluminación y su música te envolvían y parecía que estabas en otro mundo. Aquí me acordé de ti Toro Salvaje, y de tu Justiniano.

Incluso estando tan lejos, tuve un recuerdo para vosotros, amigos blogueros, aunque no ponga todos vuestros nombres. Estambul es otra de las ciudades a las que me gustaría volver.

30 comentarios:

CriS dijo...

Qué bonito es Estambul y que buenas las fotos. No he estado pero una vez tuve que organizar una estancia allí como regalo a los comerciales de la oficina y me encantó todo lo que descubrí.

Un abrazo muy fuerte!!!

matrioska_verde dijo...

Unas fotos chulísimas, ojalá que sigas viajando mucho para que sigamos viendo tus fotografías.

Y entiendo cuando te acuerdas de los amigos blogueros porque a mí también me sucede.

biquiños,

MFe dijo...

Irene, las ganas que tengo yo de ir a Turquia.
Qué preciosidad de fotos!!!! Me gustan todas!!!... a ver si puedo hacerme una escapadita el año que viene. Todo el mundo me habla maravillas.

Me alegro mucho, guapa!!! y di que si: Viaja todo lo que puedas, y más... Hay que aprovechar!!

Un beso fuerte!!!

Arantza G. dijo...

Si París bien vale una misa, Estambul, un resfriado. jajaja
Una ciudad espectacularmente atractiva.
Bienvenida de nuevo, viajas más que el baul de "a Piquer"
Un beso grandote tesoro.

alfonso dijo...

• con la mirada zarandajeando…

Viajar de tu mano es un gran placer. Nos vas dando un estupenda colección de lugares a grabar en nuestras retinas hasta que tengamos la oportunidad de estar allí.

• besos desde el norte
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

TORO SALVAJE dijo...

:)

Que ilusión me ha hecho saber eso.

No he estado en Estambul. Es asignatura pendiente.

Besos.

Markesa Merteuil dijo...

Espero que fueses bien acompañada, porque rodeada de tanta belleza (por dos rombos ahora) yo estaría ansiosa todo el día.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Gracias por el paseo. Me han dicho que la mezquita azul es una pasada.
Bso

Cuspedepita dijo...

Supongo que tiene el encanto de esa mezcla explosiva entre Europa y Asia.
Aunque no es uno de eso lugares a los que siempre he deseado ir, tus fotos y comentarios me van a hacer cambiar de opinión :-))
Besos.

roberto dijo...

Estambul es para repetir, sin duda. Yo estuve tres días, en el típico tour de una semana por Estambul, Efeso y Capadocia. Me encantó sobremanera y, al igual que a ti, la Mezquita Azul me pareció de ensueño. Un beso, viajera (y buenísimas la fotos).

dEsoRdeN dijo...

Mira que soy de viajar, pero nunca he estado en Turquia. Me lo apunto en la libreta de viajes por hacer!

terminus dijo...

Mi querida Irene; esto ya no es un blog, es la guía del turista.

Y no veas como me alegro por ti.

Un Beso

Edu

ALBINO dijo...

Espero que Estampul y toda Turquia en general, te hayan gustado. Bonito reportaje gráfico con gran eleccion de los temas. ¿Fuiste a la Capadocia?
Como comprenderas, despues de esto y de Roma, el Camino de Santiago es un paseo.
Besos

Miguel Ángel Yusta. dijo...

¡Genial! Espero ir alguna vez y poder disfrutarlo como tú, viajera impenitente...Muchos besos. Ah, hay un viaje a Egipto del 4 al 11 de diciembre...A ver si me snimo... ;)

Mateo Bellido dijo...

Hola, Irene.
Qué envidia!!! me han hablado maravillas de Istambul, y de Turquía entera....algún día lo haré realidad.
Qué fotos tan preciosas, y la lluvia no las desmerece.
El colorido de los puestos de especias me ha encantado.
Y gracias por acordarte de los amigos. Y cuando hacemos algo para mostrarlo, ya estamos pensando en ellos.
Un abrazo

JFLAR dijo...

jo, que bonita ciudad y que suerte visitarla. Es uno de mis sueños. Las fotos espectaculares

Inma Pérez dijo...

Que fotos.... que bonito... la próxima vez me voy contigo... guapaa

Alyx Faderland dijo...

Dado que has tenido la suerte de viajar mucho, a mi que me encanta, conocer lugares, tomar fotografias (dicen que no se si sere buena pero al menos no dan patadas al ojo) y conocer a la gente, hablar mas alla del turismo formal y enterarme que pasa en la zona. Si este target te sirve, me ofrezco por modico sueldo para gastos menores, a llevarte las valijas!
.
Ah, quien soy, me presento, Althena la nueva incorporacion de "LA COSTILLA INCOMODA" reloaded, que junto con las chicas volvemos a la carga. Aseguramos que ningun hombre saldra herido, y de serlo sera curado. Asi que cuando gustes, la casa nuevamente es tuya para pasear a voluntad.

ybris dijo...

A falta de ocasión propicia para pasarme por tan bellos lugares me conformaré por ahora con tus bonitas fotos.
Gracias por acordarte del personal bloguero.

Besos.

beker dijo...

Que barbaridad, que preciosidad de monumentos y de fotos.. a pesar del frio vaya pedazo de viaje que hiciste !!! besos

la cocina de frabisa dijo...

Ayyyyyyyyyyyyy, qué envidia, Irene, me encantaría conocer Estambul.

Las fotos son fantásticas, me has dejado con la boca abierta y cayéndome de la baba.

Espero que te siga la racha, aprovecha.

un beso

Don_Mingo dijo...

Uf! Ya molaría estar en tu piel algunas veces! Am!! Si aún no conoces y te mola el método igual te interesa "couchsurfing.com". Si no sabes de ello puedes echarle un ojete ;) Besos!

Isabel dijo...

Son una fotos preciosas, me alegro que estés disfrutando de esas maravillosas ciudades, a mi me encanta viajar. Un beso guapa

guillermo elt dijo...

Jo!, qué gozada!

Un bonito reportaje.

Besicos.

Verdial dijo...

Irene, gracias por estas maravillosas fotos, y por acordarte de nosotros en tan bellos momentos.
Cuanta belleza y cuanta historia.

Estambul... casi nada.

Besos

Miguel Molina dijo...

Pues yo soy otro de los que no ha pisado por allí, pero no por falta de ganas. Gracias a viajeros como tú y a fotos como las que nos traes, Estambul está un poco más cerca de todos.

Saludos

Nos vemos por Madrid

guillermo elt dijo...

Irene... Un besazo por el comentario que dejaste el día 2 a mi poema Tus Ojos... quesque se me pasó... Sí, fíjate... :))

Besicos.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

que suerte querida amiga, continua viajando, entraremos y disfrutaremos
Un abrazo

Víctor Hugo dijo...

Simepre he querido conocer Estambul ( o Constantinopla o Bizancio o Constantinopulos)

En esa ciudad confluye la cultura oriental y occidental... la romana, la helénica y la musulmana turka
Deber ser espectacular aunque sea con lluvia

saludos!
VH

paolav dijo...

en dos años más cumpliré cuarenta años y viajaré a Cosntantinopulus a sus olores, a sus mezquitas a su gente. Hermosas imágenes...un viaje en el tiempo.