Otoño

Otoño
El Retiro (Madrid)

jueves, 28 de febrero de 2008

PRAGA

Viaje ¿organizado?. Llegamos a Praga a las 11 de la noche, directamente al hotel, a la mañana siguiente salimos a Budapest, más de 500 kms. en autocar, pasando por tres fronteras: la Checa, la Eslovaca y la Húngara, tres días aquí, y vuelta a Praga en un avión de hélices (toda una experiencia y muchísimo miedo). Pienso yo, ¿no hubiera sido mejor ir directamente a un sitio y después al otro?.
Budapest me pareció precioso. Cuando íbamos llegando a Praga, pensaba que no era posible que me gustase más que la capital húngara.
Como vidente no tengo "futuro".
Praga, me hechizó.
La primera foto es del Puente de Carlos, sobre el río Moldava, es una maravilla pasear por él a cualquier hora del día, por la mañana, por la tarde y sobre todo, por la noche, tiene un ambiente bohemio, con puestos de artesanos, vendiendo sus obras, músicos amenizando el paseo y una luz tenue que te traslada a siglos pasados.

En Praga se ilumina suavemente el barroco
torturado, lejano,
en sus dorados tiembla una tristeza ennegrecida.
Y sobre el Puente Carlos, las estatuas
son pájaros llegados de algún planeta lejano.

"El Alba" (Nazim Hikmet)

El Callejón del Oro
Es un precioso callejón, situado en la parte norte de las murallas del Castillo, tiene 16 pequeñas casas del siglo XVI, son de varios colores, en principio las habitaban los 24 fusileros del emperador Rodolfo II. En los extremos hay torres que fueron recintos carcelarios.
Después las habitaron artesanos y orfebres.

Para entrar en algunas casitas era necesario agacharse, os podéis hacer una idea de la altura de las puertas, y sólo mido 1,62.

La casa nº 22 fue ocupada por Kafka en 1916-1917, ahora es propiedad de la Sociedad Kafka. En la actualidad, la mayoría de las casas son tiendas de souvenirs.

El viejo Cementerio Judío
Tuve la suerte de encontrar la puerta abierta, no es fácil visitarlo.
Es impresionante y caótico. Hay unas 12.000 tumbas amontonadas, con 12 capas y unas 100.000 personas enterradas. La primera pertenece al poeta y rabino Avigdor Kara (1439) y la última a Moses Beck (1787). Las lápidas son obras de arte, llevan esculpidos símbolos de la profesión o nombres de los enterrados. Este amontonamiento era debido a la falta de espacio, ya que los cristianos no querían venderles más terreno a los judíos.
Sobre las lápidas hay papelitos sujetos con pequeñas piedras. Hay varias leyendas sobre esto, a nosotros nos dijeron que se podían pedir deseos, yo puse un papelito, pero como no me acuerdo de lo que pedí, no sé si se cumplió mi deseo. ¡Qué cabeza la mía!.

Hicimos un alto en el camino, nos fuimos a la cervecería U Flekú, nos sentamos en un jardín con mesas alargadas y automáticamente, no recuerdo haberla pedido, nos sirvieron una jarra de dulce cerveza negra, hecha desde 1843 según la receta bávara, sólo la tienen aquí, era muy suave y estaba buenísima.

En Praga la gente, en general, es muy educada y elegante.
En el metro, se abrieron las puertas del vagón, entrábamos y unos chicos intentaban salir, hubo un titubeo, mi amiga iba hacia la derecha, los chicos lo mismo, se separaba a la izquierda, ellos, con una sonrisa, iban hacia el mismo lado, décimas de segundos antes de cerrar las puertas, lo logramos, ellos salieron y nosotras entramos.
Cuando el tren empezó a andar, le dije a mi amiga: cierra la cremallera de la funda del vídeo, está abierta. Fue a cerrarla y exclamó ¡Oh!, no está, me han robado.
Los chicos, en el titubeo, abrieron la cremallera y se llevaron la cámara. Eso sí, lo hicieron con una elegancia, una educación... y por supuesto, habilidad y rapidez.

Esto sucedió el último día, en ese vídeo estaba todo el viaje, mi amiga nos dijo que no hiciésemos ninguna foto, que después nos daría una copia a cada una. No tengo ni un recuerdo gráfico de este viaje, pero tengo muchos y muy buenos en la mente. Estas fotos las he tomado "prestadas" de Internet.

Tiene mil cosas más por las que merece la pena que se la visite, el famoso reloj de la Plaza de la Ciudad Vieja, el castillo, iglesias y conventos para aburrir, (en el buen sentido), ya que son verdaderas obras de arte.

A mí me quedaron muchas cosas por ver y sobre todo por saborear, mi objetivo es volver y recrearme en todas sus maravillas. Siempre es bueno tener objetivos que cumplir.

44 comentarios:

ORACLE dijo...

yo encontré el papelito de la tumba y curiosamente expresaba el deseo de darme la contraseña de su caja fuerte empotrada debajo de ese renoir que tiene colgado en la cocina.

Bito dijo...

Estuve viviendo tres meses allí y no llegué a cansarme de ella (paisajisticamente hablando). Fui allí para unas vaciones y me gustó tanto que terminé por quedarme, luego descubrí que eso de currar, el frío y que no hubiese pan con sabor a pan y no a especias en toda la ciudad podían conmigo. Así que volví a Edimburgo.

Pero es un sitio lindo, con buena gente. Un saludo,

Bito dijo...

Con eso de currar me refiero a que no era muy sencillo vivir de un trabajo. No que no me guste currar. Que no me gusta, pero que lo hago encantado.

Aclarado está.

caracol dijo...

Que bonito. yo siempre he querido ir allá.
Esos ladrones de turistas on odiosos! a dos amigas mias, en viajes por Europa, las robaron, con tanta habilidad...
me encantó la historia y la foto del cementerio.

saludos!

george dijo...

Irene,
me encanta tu reportaje sobre Praga, tiene mucha gracia como cuentas las cosas, jaja, mi Irene y su amiga pensaron que los chicos intentaron ligar, da mucha pena perder fotos propios porque en ellas están los recuerdos.
Seguro que volverás, la segunda vez todo es más bonito, ya te sentirás como en casa.
Gracias por tu comentario, también pienso que es bueno que hombre y mujer se conocen mejor.

un beso

elena dijo...

Woooooooow!! Llevaba meses deseando un viaje a Praga. Creo que tus fotos y tus palabras sólo han incrementado mis ilusiones :)


¡¡De este año no pasa!!


:)

RIPP dijo...

Maravilloso el tour. ¿Se hará realidad?

Anónimo dijo...

Yo acabo de dejar mi papelito virtual sobre una de las lápidas, la más apartada y solitaria para que tenga compañía.
Esos robos a turistas se producen en todos los lugares del mundo y por supuesto en España, es una pena que se actúe de esa manera.
Un abrazo.

Manuel Amaro dijo...

¡Mira qué bien!
¡Praga!
Es una pena lo de las fotos. Hubiéramos disfrutado todos de ellas.
Un abrazo.

BK dijo...

Me pones los dientes largos!!!!

Miguel Molina dijo...

Yo también hice un viaje de esos que dices tú. En mi caso fue Praga-Viena-Budapest-Praga, y la verdad es que en ese tipo de viajes no puedes disfrutar realmente de todo lo que hay que ver, que es mucho.

A mí Praga y Budapest me dejaron alucinado, sin embargo Viena me defraudó un poco.

Nos vemos

Chousa da Alcandra dijo...

La foto del Callegón del Oro es una verdader postal (lo es?).

-Los viajes en aviones de hélices son un canto a la vida: acongojan!-

Saúdos galaicos

Kprixossa dijo...

¿Se puede?
Uuuuyyy que envidia!!! Que lo disfrutes mucho!!!

irene dijo...

ORACLE, ¡qué pasa!, ¿me quieres líar?, pues no lo vas a conseguir, de eso nada.

BITO, ¡qué suerte! 3 meses. Aunque comprendo perfectamente lo del frío, lo del trabajo y las comidas. De vacaciones se está muy bien, casi, en cualquier sitio. Su belleza, no obstante, no se le puede negar. En cuanto a lo del trabajo, estoy de acuerdo, aunque hay gente "rara" que sí le gusta.

CARACOL, los guías nos advirtieron
mil veces sobre los robos. Son hábiles, la obsesión de mi amiga era el bolso, se abrazó a él y dejó suelta (al hombro) la cámara.

GEORGE, las cosas las cuento simple y llanamente como ocurren, a veces falta algún detalle, no quiero aburrir. Volver lo deseo con todas mis fuerzas y seguro que lo disfrutaré más.

ELENABERENICE, espero que te guste, hay muchas más cosas que ver y es mejor hacerlo con tranquilidad. Te recomiendo que vayas más de 3 días.

RIPP, pienso repetirlo, corregido y aumentado, no iré a Budapest y estaré más tiempo en Praga.

UNJUBILADO, ¿pediste un deseo?, espero que se cumpla. Por supuesto que en todos los sitios roban y no por eso vamos a dejar de hacer turismo. Habrá que tener cuidadito.

MANUEL AMARO, lo de las fotos fue una pena, pero como pienso repetir el viaje, haré miles, la pena es que saldré más "mayorcita".

VECA, a mí, al recordarlo, me ha pasado igual. Te recomiendo el viaje.

MIGUEL, sin quitarle mérito a Budapest, que es precioso, me quedo con Praga, me fascinó. Viena no la conozco, alguien ma ha dicho que es como una "tarta", demasiado boato para mi gusto, que me perdonen los vieneses.

ABRAZOS, BESOS Y BICOS PARA TOD@S.

irene dijo...

CHOUSA Y KPRIXOSSA, os habéis colado mientras contestaba a los demás.

CHOUSA DA ALCANDRA, sí, lo es. Era la primera vez que subía a un avión de hélices y si lo puedo evitar, la última. Sentí pavor.

KPRIXOSSA, adelante, esta es tu casa.
Disfruto al recordar y pienso hacerlo aún más en el próximo viaje a Praga.

ABRAZOS, BESOS Y BICOS.

ÅNG€L G dijo...

Bela ciudad bellas fotografias. son como sacadas de una pelicula antigua. me imagino que ha de ser una ciudad con cientos de años de antiguedad. espero tengas un buen fin de semana , recibe un abraso de tu amigo Angel de NY.

Fernando dijo...

hace años recorrí esos lugares y me impresionaron mucho por lo hermoso..llegué a ir a Viena y hasta Munich así que todavía alargué la cosa..besos amiga.

humo dijo...

Un reportaje digno del suplemento dedicado a vacaciones de cualquier periódico, pero con un toque personal que le hace más interesante.
Volverás a Praga.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Hola Irene, que lindo y que envidia sana conocer esos lugares, ese callejón de ORO es para pintarlo.....es cómo de cuento,
el cementerio...que increíble y más increíble que se te olvidara lo que escribiste en el papelito...jajaja..genial.
Pucha que lata lo del video, hasta en el vidrio más limpio se para una mosca y lo ensucia....en fin pero los recuerdos en tu mente no se te olvidarán cierto??? menos mal que no los anotaste en un papelito...

Gracias por permitirme viajar un ratito contigo.

Muchos besitos

ybris dijo...

La próxima vez que vaya a Praga será la quinta. Merece la pena aunque sea difícil evitar que te roben.
Ver amanecer en el puente de Carlos a las cinco de la mañana es un espéctaculo indescriptible.

Besos.

Don_Mingo dijo...

Wow, como publicista no tienes precio; me ha encantado tu texto.

Lo de los robos... imagino que debe ser lo más desesperante del mundo, sobre todo si se trata de algo tan valioso como una cámara y encima con to los recuerdos. Debe dejar un mal sabor de boca...
Aquí (Letonia) me han intentado robar varias veces, pero más en plan atraco, lo cual permite siempre alguna alternativa, pero lo de los ladrones de guante blanco no dan ninguna opción. Una vez intentaron robarme así la cartera. Coincidió que tenía las manos heladas y fui a meterlas en los bolsillos traseros cuando topé con una mano (ni la había sentido, y mis bolsillos no eran nada holgados). Me di la vuelta y el tío se encogió de hombros con una sonrisa simpática (como diciendo "qué? No me culpes, había que intentarlo") y marchó sin más. Aunque apenas llevaba dinero en metálico me hubiera hecho una gran putada (desde entonces salgo a la calle sólo con dinero suelto, nada más).

Don_Mingo dijo...

Por cierto, si te molan las ciudades viejunas, con encanto y abandonadas (por la publi turística), te recomiendo estos países bálticos. Yo cuando vine, por su escasa fama pensé que habría más bien poco que ver, pero na más lejos. Estos países son pura magia :)

Alberto López Cordero dijo...

Yo no he estado nunca aunque mi señora si fué una vez a cantar a Praga y le pareció un lugar maravilloso. Segura que un día de estos me decido por conocerla.

terminus dijo...

Tenía intención de ir pero me acabas de convencer. A todo lo que me han comentado y que tu acabas de corroborar se añade la cerveza negra...

Besoooooo

Edu

Mr. TAS dijo...

qué grande Praga, esta primavera creo que tendre la oportunidad de volver....

la cocina de frabisa dijo...

Uyyyyyyyyy, qué maravilla de viaje has hecho. Es un destino pendiente y después de leerte, más aún.

Un beso

dEsoRdeN dijo...

Praga es una de mis cuentas pendientes, y más después de leerte. Qué ganas me has hecho venir de largarme para allí!! Putada lo de la cámara!

irene dijo...

ÁNG€L, es una ciudad muy bella, aunque hay algunas zonas más modernas, en general es "antigua".

FERNANDO SARRIÁ, este viaje lo hice hace bastantes años, espero que no haya cambiado demasiado. Mi viaje fue un poco más corto.

HUMO, me alegro que te haya gustado. Espero que se cumpla tu predicción. Si tienes ocasión haz este viaje.

PATRICIA, sería maravilloso un cuadro del Callejón del Oro hecho por ti. Estás un poquito más lejos que yo de Praga, pero si tienes ocasión, visítala y haz un cuadro de ese Callejón.

YBRIS, espero poder ir como tú, al menos cinco veces, una por cada estación, y alguna más de propina. Ver amanecer en el Puente de Carlos sería un sueño para mí.

DON_MINGO, me gustaría conocer tantos sitios... Lo tendré en cuenta, si es como dices, seguro que me gustan esos países bálticos.
De los "cacos" no nos libramos en el mundo entero, aquí intentaron robarme a punta de navaja, no lo lograron pero el susto fue tremendo, prefiero no enterarme. Tiene gracia lo del tipo que intento robarte, seguro que esperaba que le pidieses disculpas por haberle pillado "in fraganti".

ALBERTO LÓPEZ, deberías haber acompañado a tu señora, decídete y vete a conocer Praga.

TERMINUS, verás como lo pasas bien.
Tómate una cervecita a mi salud, (o dos si son pequeñas).

MR.TAS, ¡qué bien!, primavera de Praga...
Yo de momento no puedo volver, el próximo viaje será a Florencia.

FRABISA, espero que te guste, a veces te hablan tan bien de algún sitio que te defraudan. Aunque no creo que sea el caso.

DESORDEN, te gustará, te aconsejo que vayas para más de tres días, fueron los que yo estuve y me supo a poco.

BESOS, ABRAZOS Y BICOS A TOD@S.

Unknown dijo...

Necesito visitarte... es queee, vengo, y me sacás volando de mi oficina, acá en San José y, directo, ¡a viajar por Europa se ha dicho!... Qué sabroso. Yo, aficionado número uno de España y, bueno, ya me llevaste por Galicia. Ahora, nada más y nada menos que, sí, es de una tremenda bellezaaa... medieval... Praga... increíble... y toda la razón del mundo tenés, al aplaudir el Puente Carlos... Ah, y la iglesia de Nuestra Señora de Tin... ¿T-I-N, era? Bueno, así suena.
Qué gusto que hayás disfrutado de ese viaje, Amiga Irene...

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Hola amiga te vine a saludar
y a dejar un chiste,
porque hoy estoy rara y triste, aquí va:


El poder de la ubicación de la coma.
Lea y analize la siguiente frase...

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

Si eres mujer, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra Mujer.

Si eres hombre, con toda seguridad colocarás la coma después de la palabra tiene.

Cada uno ponga la coma donde más les guste...

:)besos:)
Paty.difusa

José Manuel dijo...

Lo reconozco, tengo cochina envidia. Tuve la oportunidad de elegir entre hacer ese mismo viaje o recorrer Austria, y aunque fué maravilloso, no estoy muy seguro de si acerté en la decisión...
Todo se andará.
BESOS

Joselu dijo...

¡Qué enormes ganas de conocer estas ciudades me has dado! Me habían contado que en Praga la gente es adusta con los turistas, algo así como sucede con muchas ciudades italianas en que están hartos de tanto viajero con cámara en ristre. Siento lo del robo. ¡Vaya faena!

Manu Espada dijo...

Hace dos años me fui solo de viaje a Praga, y a parte de conocer a gente fantástica, me encantó la ciudad, eso sí, hizo un frío polar, pero me pareció preciosa.

Suso Lista dijo...

Vas ter que voltar, e seguirnos contando

Joseph Cartaphilus dijo...

Praga significa el umbral. O eso dijeron.

Me gustaría traspasarlo de una vez

Me encantan los cementerios. Otro motivo más

Dichosas lápidas

pepillo grillo dijo...

Gran viaje si señor!!!pero tuvíste tiempo para dormir o os ponían pinzas en los ojios para no dormir, je,je
Saludines maquiviajeros.

irene dijo...

WARREN LEE, sería estupendo conocer el mundo entero, cada lugar tiene su encanto. Sí, así suena, Ntra. Sra. de TIN.

PATY, corren malos tiempos, tampoco estoy muy animada que digamos, esperemos que pase el bache, vendrán tiempos mejores ¡seguro!.
El chiste está muy bien.

JOSÉ MANUEL, de cualquier forma siempre puedes hacer este viaje en otro momento. Yo no conozco Austria y seguro que también me gustaría.

JOSELU, tienes razón, la gente no es muy simpática, sobre todo en los comercios, deben estar hartos de tanto turista, cuando yo fui había casi más españoles que checos.

MANUESPADA, me hizo un tiempo estupendo, era verano, pero me gustaría ir en invierno y también en otoño y primavera.

SUSO LISTA, espero poder volver y contaros más cosas.

JOSEPH CARTAPHILUS, para mí es el umbral del paraíso. Este cementerio es bello por lo atípico, pero tanto como que me gusten los cementerios...

PEPILLO GRILLO, cuanto más se durmiese, menos se podía ver, así que había que madrugar y de siestas nada de nada.

ABRAZOS, BESOS Y BICOS PARA TOD@S

arda dijo...

Praga es una ciudad con taaaaaaaanta magia, me gustó mucho!!!

Creo q es mejor no comparar Praga con Lisboa (aunque cierto aire melancólico lo tienen las 2), en primera instancia se nota que praga está muchomás reconstrudida que Lisboa (había muchos edificios no restaurados que se caían atrozo y que antaño fueron papalcios...)

besos!

irene dijo...

ARDA, Lisboa es una ciudad preciosa, Portugal tiene también lugares maravillosos, pero yo me enamoré de Praga.
Besos o bicos, lo que quieras.

Anónimo dijo...

Praga, lugar que jamás pisé, simplemente con mi imaginación. Y con mis letras. Intento envolver con ellas una historia que pueda trasladarme sin más. Lindo blog, muy instructivo. Besos de loki vinodelfin.

irene dijo...

LOKI VINODELFIN, si tienes ocasión, visítala.
No había visto tu comentario hasta hoy. Bienvenido.
Besos.

BELMAR dijo...

Una muñeca no opone resistencia...

No hay juego de roles ni poder...


;)

irene dijo...

BELMAR, ya, ya lo sé, retiro lo de la muñeca, donde esté una buena moza...
Besos.

orlando dijo...

Como a muchos turistas, a mi también ME ROBARON en un Restaurante de Praga. No hay control. Hay ¡verdaderas mafias en las iglesias, catedral, plazas, van en parejas, chicas solas que no aparentan ser carteristas. Se les distingue porque son eslavos, hacen movimientos que no son los normales de un turista (aunque sean interior), están vigilando continuamente y cuando te pillan la cartera se la pasan de uno a otro con una rapidez que ni la luz. Así que si te animas a viajar a Praga no pienses que vas a estar tranquilo. Te aconsejo otra capitan europea hasta que los gobiernos de aquel pais decidan poner fin a estas mafias que les van a hundir el turismo. En Praga desde 18 al 21 de septembre de 2008. Me robaron el bolso con 200 Euros en koronas chcas,una PDA, unas gafas, un sueter,una MP3. La bromita me salio cara. Te quitan el encanto que pudieras hayar en una ciudad bella.